Hipertermia oncológica ALBA

Hipertermia oncológica: Sistema ALBA

La hipertermia (HT) es un tratamiento que calienta los tumores en el rango de 41-43°C, actuando como un potente radio y quimio sensibilizador. La eficacia y la seguridad de la HT en combinación con la radioterapia y la quimioterapia ya se han demostrado en ensayos clínicos de fase III. Es por ello que la hipertermia se perfila como un pilar más en el tratamiento oncológico. La combinación de hipertermia con quimioterapia y/o radioterapia aumenta la efectividad de estos tratamientos
  1. /
  2. Tecnología Médica
  3. /
  4. Hipertermia oncológica ALBA

Quimioterapia + Hipertermia:

Aumento de la perfusión sanguínea a través del tumor
Se incrementa la permeabilidad de la membrana celular.
Se consigue una distribución mayor y más rápida de los fármacos suministrados.
Se reactiva la sensibilidad de aquellas células que se hubieran hecho resistentes a cierto fármaco.
Se inhibe la reparación del ADN de las células cancerígenas.

Radioterapia + Hipertermia

Aumento de la perfusión sanguínea a través del tumor.
Mayor oxigenación de las células, que puede durar entre 24-48h.
Se crean más radicales libres.
Aumenta la radiosensibilidad de las células cancerígenas.
Se produce inhibición de la reparación del ADN de las células cancerígenas.

Sistema ALBA 4D

Sistema de Hipertermia Profunda ALBA 4D
ALBA 4D es un sistema de hipertermia de tecnología de radiación microondas que consta de 4 aplicadores de guía de ondas en fase que trabajan a 70 MHz. ALBA 4D genera 4 señales de radiofrecuencia de fase coherente, sintetizadas digitalmente y controladas de forma independiente tanto en amplitud como en fase. La variación de estos parámetros permite una interferencia constructiva dinámica de los 4 campos electromagnéticos radiados y así ALBA 4D enfoca la energía en profundidad en el área objetivo dentro del paciente. Este sistema ALBA 4D se integra fácilmente en las actividades clínicas diarias de los centros de radioterapia de todo el mundo.

ALBA 4D surge de la colaboración de varias entidades industriales y de investigación clínica, entre las que destaca el AMC de Ámsterdam (Academical Medical Centre).

Sistema de Hipertermia ALBA

Sistema ALBA ON 4000D

Sistema de Hipertermia Superficial y Semiprofunda ALBA ON 4000.
El ALBA ON 4000D es un sistema de hipertermia de radiación microondas que trabaja a una frecuencia fija de 434MHz. La unidad está equipada con aplicadores de microbanda curva con un bolus de agua integrado. Estos aplicadores permiten calentar objetivos a 41-43ºC durante 60 minutos y de manera segura y eficaz, tal como lo requieren las pautas de ESHO (Sociedad Europea de Oncología Hipertérmica). Además, ALBA permite elegir entre una gama de aplicadores externos eficientes, todos suministrados con bolsas de agua de refrigeración.

Aplicadores

La gama de aplicadores de microbanda de ALBA ON 4000D, con una curvatura de radio fijo, están diseñados para adaptarse a la anatomía del paciente. Además, están perfectamente sintonizados a 434MHz y su alta eficiencia y homogeneidad (sin puntos calientes) permiten los tratamientos de hipertermia hasta una profundidad de 40 mm +/- 5 mm en el paciente

HTPS: Software de planificación de tratamiento de hipertermia

El sistema ALBA 4D y el ALBA ON 4000D se pueden proporcionar con el software de planificación de tratamiento de hipertermia PLAN2HEAT, en continuo desarrollo gracias a la colaboración con AMC. Este planificador hace uso de las imágenes del CT del paciente y de las estructuras pintadas por el oncólogo para diseñar el plan de tratamiento.
Visualizar las distribuciones de temperatura durante el tratamiento.
Curvas de histograma temperatura-volumen.
Seleccionar la amplitud y la fase de cada antena, así como la potencia suministrada.
Ver la energía absorbida en el objetivo, o la distribución del SAR (tasa de absorción específica) obtenido (con una precisión de un 10%)

Tratamientos

null

Centros con ALBA

En España varios centros de prestigio y excelencia ya cuentan con el sistema de hipertermia ALBA

ALBA 4D

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Para más información o solicitar una presentación, puede dejarnos los datos

Introduce el término de búsqueda